Skip to content
BestCerts
Search
Generic filters
Exact matches only

Datos para la efectividad de las políticas públicas (edX)

Este curso te ayudará a tomar el control de los datos y familiarizarte con las herramientas para utilizarlos en la planificación, gestión y evaluación de políticas públicas. En esta era de la información, los datos están disponibles en todos lados y crecen a una tasa exponencial. ¿Cómo podemos darle sentido a todos los datos y aprovecharlos en el momento de tomar decisiones?, ¿Cómo los utilizamos para que nos ayuden a guiar la gestión y planificación de nuestras políticas? Tanto si eres ciudadano como planificador de políticas, deberías poder responder a estas preguntas.

En este curso podrás fortalecer tus capacidades de uso, comprensión e interpretación de datos, utilizando la plataforma desarrollada por el BID “Números para el Desarrollo”, que presenta datos e indicadores socioeconómicos de la región de América Latina y el Caribe. A través de estas herramientas, podrás comprender cómo mejorar el proceso de toma de decisiones en la gestión pública.

Al finalizar el curso, contarás con instrumentos para navegar entre los datos, realizar e interpretar visualizaciones y comprender los diferentes tipos de análisis de datos según la política a implementar.

Tranquilo, no se trata de un curso de estadística sino de adquirir los conocimientos necesarios para interpretar gráficas, reportes estadísticos, comprender su lenguaje y adquirir las bases para fundamentar tus decisiones en datos comprobables.

El curso está basado en ejemplos para que puedas ir comprendiendo los diferentes conceptos y metodologías de una manera sencilla, práctica y amena. Encontrarás diferentes actividades prácticas, en las que podrás aplicar los conocimientos adquiridos y practicar con datos y gráficas. Además, te mostraremos casos reales del BID para promover el análisis y presentar las realidades a las que están expuestos los expertos de la región. También te enfrentarás a algunos retos creativos, con los que podrás medir tus capacidades en un nivel de dificultad más elevado.

Por último, la modalidad de este curso es “a tu propio ritmo (self-paced)”. Esto significa que, si escoges pagar por el certificado verificado, tendrás la flexibilidad de tomar el curso durante un máximo aproximado de tres meses.

What you’ll learn

Al final de este curso, serás capaz de:

– Reconocer la importancia de la relación entre el análisis de datos y la toma de decisiones en la gestión pública.

– Definir el problema de investigación, la hipótesis de partida, las variables de análisis y algunos métodos para verificar las hipótesis.

– Identificar la metodología que mejor responda a la problemática planteada para recolectar, interpretar y analizar los datos.

– Interpretar y desarrollar diferentes tipos de visualizaciones, utilizando ejemplos concretos del portal Números para el Desarrollo.

– Utilizar el análisis de los datos para proponer soluciones a problemas de políticas públicas, para explicar la evaluación de una política y para realizar la planificación de políticas.

– Navegar por el Portal Números para el Desarrollo del BID y sus diferentes secciones.

Course Syllabus

Módulo 0: Introducción

Módulo 1: La importancia de los datos en la toma de decisiones

Módulo 2: Convertir conceptos en parámetros medibles

Módulo 3: Comprender el análisis de datos

Módulo 4: La visualización de los resultados

Módulo 5: Cerrando el ciclo: desde los datos a la planificación

ENROLL IN COURSE